LOS 10 ERRORES QUE HAY QUE EVITAR AL PREPARAR PIZZA

Si quieres saber cuáles son los 10 errores más comunes que hay que evitar al preparar pizza en casa. No te pierdas uno solo de los consejos que aquí te damos para que tus recetas de pizza siempre sean perfectas.

LOS 10 ERRORES QUE HAY QUE EVITAR AL PREPARAR PIZZA EN CASA

La Pizza es comúnmente asociada con comida rápida y poco saludable. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así si utilizamos ingredientes frescos y de calidad. Es por eso que hemos preguntado sus secretos a un reconocido propietario de dos de las más distinguidas pizzerías de Barcelona. Porque, aunque es una tarea que parece simple, preparar una deliciosa pizza requiere evitar ciertos errores básicos. Por ejemplo, optar por una masa precocinada ó refrigerada, supone una verdadera tragedia para una persona nacida en el seno de la pizza.

“Si no le pones pasión y amor, no hay manera en que consigas una buena pizza, cualidad que solo se consigue preparando tu propia masa”

Nos cuenta nuestro querido propietario, quien conoce muy bien el trabajo de los pizzaioli y las pizzas napolitanas, consideradas desde 2018 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¿Quieres saber que errores de principiante hay que evitar para que nuestras pizzas queden suaves y crujientes? ¿A que temperatura tiene que estar el horno? ¿Cuánto tiempo tiene que cocinarse? ¿Cuánto tiempo tiene que reposar la masa? Sigue leyendo que te tenemos la respuesta a cada una de estas interrogantes.


1.- Escoger mal la harina y usar masa de terceros


Hacer nosotros mismo nuestra masa para pizza es uno de esos secretos no tan secretos que son fundamentales para lograr una preparación realmente buena. Muchas personas optan por comprarla congelada o precocida, algo que perjudica rotundamente el sabor y la textura de nuestra preparación.

Escoger mal la harina o usar masa de terceros es uno de los errores que debemos evitar al preparar pizza en casa
Escoger mal la harina o usar masa de terceros es uno de los errores que debemos evitar al preparar pizza en casa

Tampoco es buena idea irse al otro extremo si somos principiantes y tratar de reproducir recetas complejas, de fermentación lenta y combinando diferentes tipos de harina.

“Es tan solo cuestión de poner manos a la obra y obtendremos una masa muy distinta a las que compramos congeladas, no hay de que asustarse”

“Es importante amasar hasta que la masa se despegue de las manos, y también hacer una pausa de unos 10 minutos”

Nuestro experto nos aconseja no complicarse mucho con la harina a la hora de escoger una y utilizar la más básica, harina blanca de fuerza (etiquetada como 00). Que esté lo suficientemente refinada para obtener una buena preparación. Esta harina suele absorber bastante cantidad de líquido, cualidad que le aporta bastante plasticidad, elasticidad y una buena estructura a la pizza.

“Las masas que mejor funcionan en los hornos de casa son las más hidratadas como esta, y se manejan bastante bien”

La realidad es que preparar una buena masa para pizza no es una tarea de otro mundo, si quieres saber paso a paso como hacerla aquí te dejamos una receta excelente que hasta el mas inexperto puede hacer.

Receta de Masa para Pizza

2.- Medir y usar las cantidades adecuadas


Es muy importante utilizar la cantidad justa de cada ingrediente como nos indica nuestra receta. Calcular bien cada elemento, como por ejemplo la levadura, puede llevarnos de tener una masa muy fina y crujiente a una demasiado gruesa y esponjosa. Las cantidades para un kg de harina son; 25 gramos de levadura de panadero, 40 gr de sal y 500 ml de agua. Por ejemplo, la receta de una pizza mozzarella lleva; 250 gr de masa de pizza, 100 ml de salsa de tomate, 100 gr de mozzarella de búfala y 8 hojas de albahaca.


3.- No amasar correctamente


Amasar correctamente la masa es muy importante para lograr una buena textura
Amasar correctamente la masa es muy importante para lograr una buena textura

Ya con todos los ingredientes listos, el secreto para un buen amasado es: Colocar la harina en un recipiente cóncavo, calentar una pequeña cantidad de agua (100 ml), deshacer la levadura con una cuchara, mezclarla en un cuenco con la harina y empezar a amasar con las manos. Añadimos el resto de agua y sal y seguimos amasando desde el centro hacia afuera, hasta que la masa se nos despegue de las manos.

“Si todavía nos cuelga de la mano es porque aún no está lista”

Entre amasado es una buena idea hacer pausas de 10 minutos. Para que nos queden bien los bordes.


4.- Intentar por todos medios de que quede redonda


Una vez tengamos la masa a punto después de amasar, es muy importante dejarla reposar por al menos 3 horas con un paño encima. Esto se hace para que la masa fermente y doble su tamaño, conservando la temperatura ambiente. Después le daremos la forma y medida que queramos.

“No hay necesidad de volvernos locos/as intentando de que nos quede redonda, podemos simplemente meterla con la forma de la bandeja del horno y que nos quede rectangular pero perfecta”

Agregar un poco de aceite de oliva a la bandeja antes ayuda mucho a que no se pegue.


5.- Colocar mal la salsa de tomate


El tomate debe ser de buena calidad si nuestra pizza va a ser napolitana o si simplemente va a llevar tomate en rodajas encima. Nuestro experto recomienda utilizar una buena salsa de tomate, un puré de tomate italiano o triturado natural va a ir perfecto, siempre y cuando sea en la cantidad justa y esté bien distribuido.

El tomate lleva mucha agua, razón por la que no debemos pasarnos a la hora de agregarlo. Esto para que no se humedezca demasiado la masa y nos quede blanda. Sin embargo, es muy importante tampoco quedarnos muy cortos, ya que puede causar el efecto contrario, quedando una masa seca. Unos 100 ml para 250 gr de masa de pizza será más que suficiente.

Receta de Salsa para Pizza

6.- No controlar la temperatura ni el tiempo de horneado


no controlar el tiempo de cocción es otro de los errores que hay que evitar al preparar pizza en casa
No controlar el tiempo de cocción es otro de los errores que hay que evitar al preparar pizza en casa

Otro punto importantísimo para una buena preparación de pizza es la temperatura. En una pizzería de las buenas utilizan hornos de leña que trabajan a 500° y cocinan la pizza en tan solo un minuto ó en su defecto profesionales a 420° en 3 minutos. Ya que en nuestra casa no podemos trabajar con estos equipos debemos asegurarnos que antes de ingresar nuestra pizza la temperatura de nuestro horno sea alta, porque una cocción en frío va a dejar seca nuestra pizza.

“No solo es fundamental que la temperatura del horno sea alta, sino también que el tiempo de cocción sea de entre 12 y 16 minutos”

Hay que cocinar la masa con el horno precalentado a 250° C entre 12 y 16 minutos con nuestra masa a temperatura ambiente, ya que si está fría corremos el riesgo de que se queme nuestra masa.


7.- Colocar muchos ingredientes y cocinarlos mal


Este es un error muy común entre principiantes, puesto que todos queremos que nuestra receta valga la pena. Sin embargo, como también pasa con los quesos, si usamos muchos ingredientes suele pasar que algunos se cocinan demasiado mientras que otros no tanto. Esto pasa por que cada uno de ellos tienen tiempos de cocción diferentes. Además, si hay mucho de todo al final no se sabe de qué es la pizza.

Lo más recomendable es no utilizar mas de tres o cuatro a la vez, y evitar ingredientes que suelten mucha agua, puesto que pueden reblandecer la pizza. Y si se van a usar, cocinarlos a parte y añadirlos al final, encima de la pizza.


8.- No distribuir bien el queso


No distribuir bien el queso es otro de los errores que debemos evitar a la hora de preparar pizza casera
No distribuir bien el queso es otro de los errores que debemos evitar a la hora de preparar pizza casera

El queso ya sea mozzarella o cualquier otro que estemos usando, debe cortarse en rodajas finas y distribuirse de manera uniforme sobre la masa de la pizza. Esto una vez hayamos colocado la salsa de tomate y antes de ingresarla en el horno.

En el caso de que estemos preparando una receta de pizza que no lleve salsa de tomate, (Pizza Blanca) nuestro queso va a ser el que va a cumplir el papel de base. Porque es el ingrediente que mejor aguanta temperaturas altas. Podemos cubrir el resto de la pizza con otros tipos de queso como son el queso azul, parmesano, gorgonzola, etc. El Emmental o cheddar le darán un toque fundente. “No hay que pasarse en la cantidad de quesos, con 4 es suficiente”.


9.- Falta de creatividad


Estamos en un momento de la historia en la que estamos viviendo una verdadera explosión de pizzas gourmet, como son la de trufa o las mezclas de sabores.

“Los napolitanos somos amantes de las pizzas sencillas, de hecho, con una marinara, una margarita y un calzone, ya somos felices”

“Está muy bien que la pizza evolucione siempre que se respete la elaboración, los tiempos y la temperatura”

La comida es libertad y cualquier combinación de ingredientes puede ser válida. Sin embargo, es importante recordar no poner más de 3 o 4 ingredientes porque impiden una cocción homogénea.


10.- Recalentar la pizza en el microondas


Es normal que cuando nos sobre pizza tendamos a recalentarla en el microondas como primera instancia. Sin embargo, esta practica es para nada recomendable ya que la pizza se cuece mas por dentro que por fuera. Una opción mucho mejor es poner un sartén a calentar con un poquito de aceite a fuego medio-bajo, colocarle la pizza y dejarla tapada calentando durante unos 3 minutos.

Calentar la pizza que nos ha quedado del día anterior en un sartén es mucha mejor opción que en el microondas
Calentar la pizza que nos ha quedado del día anterior en un sartén es mucha mejor opción que en el microondas

Por supuesto que si nuestra pizza está congelada o demasiado fría, no hay problema en darle más temperatura durante medio minuto en el microondas.

Si nos ha quedado una porción de pizza, la guardamos bien en la nevera un día tapada con un film, “pero no más tiempo.  Es muy sencillo hacerla, y siempre es mejor hacerla y comerla que no guardarla”. También podemos congelar la masa de pizza que nos sobre.

Resumen
Los 10 errores que hay que Evitar al preparar pizza en casa
Nombre del artículo
Los 10 errores que hay que Evitar al preparar pizza en casa
Descripción
Sabes cuales son las malas practicas mas comunes que cometemos todos al preparar una pizza? Lo mas probable es que no, por eso te traemos los 10 errores que todos tenemos que evitar a la hora de preparar pizza en casa.
Autor