Receta De Masa para Pizza Casera

Hacer masa de pizza casera es muy sencillo, y no hace falta ser un maestro pizzero para lograr preparar una que no tenga nada que envidiarles a las pizzerías comunes. En este articulo vamos a mostrarte todos los pasos a seguir para preparar una pizza hecha en casa digna de reconocimiento.

Son muy pocos los ingredientes que se necesitan para realizar esta receta de masa para pizza, además de una preparación muy sencilla, por si fuera poco, te vamos a contar algunos trucos para que tu pizza casera quede con una base crujiente, liviana y fácil de digerir.

Ingredientes para la masa para pizza casera
Ingredientes | Receta de Masa para Pizza Casera

INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 1 Sobre de levadura seca activa (equivale a unos 15 g de levadura fresca prensada)
  • 600 ml de agua ó leche tíbia
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • 1 Cucharada de sal gruesa
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Kg de harina 00

CÓMO PREPARAR LA MASA PARA PIZZA CASERA

ACTIVAMOS LA LEVADURA

  1. En un bol grande vertimos 1/2 vaso de agua tibia ó 1/2 taza de leche tibia dependiendo del liquido que hayamos escogido y añadimos el sobre de levadura seca activa.
  1. Revolvemos un poco con una cuchara y dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que la levadura se active y forme un poco de espuma.

Si usas levadura fresca prensada, no hace falta que dejes reposar, solo disolverla en el agua tibia.

amasar la masa para pizza casera
Amasado | Receta de Masa para Pizza Casera

AMASAMOS LA MASA

  1. Cuando la levadura ya esté activada, podemos empezar a preparar la masa para pizza. Vertemos el resto del agua tibia; añadimos el azúcar y la sal, revolvemos con una cuchara para disolver. Vertimos el aceite, y luego empezamos a agregar harina, amasando primero con un tenedor y luego procediendo con las manos.
  1. Pasamos la masa a una mesa o superficie plana enharinada en ambos casos y amasamos hasta tener una masa homogénea y elástica. Realizamos 3 cortes equidistantes para dividir el bollo en 4 partes. Colocamos cada uno de los bollos en un bol o envase y cubrimos con un paño o con film transparente, una vez hecho esto la dejamos reposando en un lugar cálido para que empiece a crecer, como mínimo por 3 horas.
Horneado de la pizza
Horneado | Receta de Masa para Pizza Casera

HORNEAMOS LA PIZZA

  1. Precalentamos el horno a 250°C.
  1. Después de haber dejado reposar nuestra masa para pizza estará crecida y esponjosa. Vamos a amasarla un poquito para quitarle el aire, y la extendemos desde el centro hacía las orillas, o bien con las manos aceitadas directamente sobre bandeja de horno (también aceitada); o bien con el rodillo, esparciendo con un poco de harina.
  1. Condimentamos la pizza de acuerdo a la receta que hayamos elegido y llevamos al horno durante 5-7 minutos. El tiempo depende un poco del horno, tiene que estar dorada por debajo y el queso fundido por arriba.
  1. Retiramos del horno, dejamos enfriar 2 o 3 minutos, cortamos y servimos.

TRUCOS PARA HACER PIZZA EN CASA

  • La levadura: Los pizzeros italianos hacen la pizza con levadura madre. En casa podemos usar levadura seca activa o levadura fresca prensada. Para un kilo de harina hemos usado solo un sobre de levadura. Para que la pizza casera sea más fácil de digerir, es preferible usar menos levadura y alargar el tiempo de leudado. Claro que, si tenéis prisas, podéis usar dos sobres.
  • Masa crujiente: Para conseguir una pizza crujiente y dorada por debajo, con el queso bien derretido y gratinado, a la hora de colocarla en el horno, debemos hacerlo en la rejilla de arriba por 5 minutos aproximadamente, dependiendo del horno y luego, apoyamos la bandeja directamente en el fondo del horno, por 2 minutos más.
  • El leudado: Las masas con levadura crecen con el calor. Por eso debemos dejar leudar la masa en un lugar cálido, pero no caliente. En verano esto no presenta mayor problema. En invierno, un truco que podemos aplicar es calentar el horno a 50°C, apagarlo y poner la masa dentro.

TIPS Y RECOMENDACIONES

A continuación te dejamos algunos consejos y respondemos las preguntas más frecuentes que la gene se suele hacer con respecto a la masa para pizza. Dejanos abajo en los comentarios que otra duda tienes y como podemos aclararla.

¿COMO HACER MASA DE PIZZA SIN LEVADURA?

Pues es muy sencillo, para preparar la receta de masa para pizza sin levadura vamos a repetir los mismos pasos de la receta normal exceptuando por la levadura y agregando 6 cucharadas de aceite en vez de 2 por kg de harina.

¿QUE CANTIDAD DE AGUA LLEVA UN KILO DE HARINA?

El porcentaje de agua que lleva un kilo de harina a la hora de preparar pizza no es unico, va a depender de cada uno. Sin embargo, debemos recordar que entre más agua usemos, más pegajosa va a quedar nuestra masa. Lo más comunmente usado son entre 60% y 70% de agua, es decir, por cada kilo de harina entre 600 y 700 ml de agua. Nosotros recomendamos 600 ml para los principiantes, ya que la masa va a ser más facil de amasar y moldear.

¿COMO PREPARAR MASA DE PIZZA BIEN ESPONJOSA?

El secreto para lograr una receta de masa para pizza bien esponjosa está en la sal y la levadura. Recuerda que entre más levadura usamos, más gruesa va a quedar nuestra pizza. Sin embargo, no debemos abusar de este ingrediente porque va a impactar directamente en el sabor de nuestra pizza.

Lo que nosotros recomendamos para lograr una masa de pizza gruesa es no utilizar sal o si se va a usar, mezclarla muy bien con la harina antes de agregar la levadura, la cual, debe estar previamente disuelta en parte del agua que vamos a utilizar para la pizza con una cucharada de azucar. Este paso es muy importante porque una cualidad que tiene la sal es la de deshidratar y si esta está directamente en contacto con la levadura va a ocasionar el efecto contrario al que estamos buscando.

¿COMO PREPARAR MASA DE PIZZA A LA PIEDRA?

No te preocupes, que esta receta de masa para pizza va perfecta con una piedra para horno. En la preparación de la masa no hace falta cambiar o añadir nada, lo unico es que para la cocción la piedra debe estar bien caliente antes de ponerle la pizza encima. Si no cuentas con una para realizar esta receta, puedes visitar el siguiente enlace donde vas a conseguir una guía de compra con las mejores piedras para pizza del mercado.

Masa madre para pizza casera
Masa Madre | Receta de Masa para Pizza Casera

MASA MADRE PARA PIZZA CASERA

Ingredientes (2 pizzas-4 personas)

  • 75 gr de masa madre
  • 225 gr de agua
  • 350 gr de harina
  • 8 gr de sal
  1. En un bol mezclamos la masa madre con 125 g de agua tibia y removemos hasta disolver.
  1. Incorporamos 150 g de harina, mezclamos bien, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera por lo menos 12 horas.
  1. El día siguiente a la mañana (si vas a comer la pizza para cenar), procedemos a retirar la masa de la nevera y le agregamos el resto de los ingredientes (la harina y el agua que nos habían quedado más la sal)
  1. Amasamos hasta tener una masa lisa y homogénea; dividimos en dos bollos, engrasamos un envase grande o dos más pequeños con un poco de aceite y colocamos los bollos dentro. Tapamos y dejamos levar en un lugar templado y sin de corrientes de aire.

A partir de aquí seguimos con la receta como hemos visto de la masa para pizza casera con levadura.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Masa Para Pizza Casera
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo total