¿Qué se te viene a la cabeza si digo Caprese? Apuesto a que la ensalada caprese, hecha a base de mozzarella fresca, tomate natural y albahaca fresca y regada con aceite de oliva. En efecto, la ensalada caprese, originaria de Capri (y de ahí su nombre) es mundialmente famosa, pero en Italia también se puede degustar en muchos sitios la pizza caprese.
La pizza es un plato que no falla, está buena le eches lo que le eches. Y además, si los ingredientes son buenos, no necesitamos muchas cosas para hacer un plato fantástico.

INGREDIENTES | Receta de Pizza Caprese
MASA
- 1 Sobre de levadura seca activa (equivale a unos 15 g de levadura fresca prensada)
- Agua tibia (1/2 vaso ó 400 ml) ó 1/2 taza de leche tibia
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1 Cucharada de sal gruesa
- 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 Kg de harina 00
RELLENO
- 90 gr. de queso mozzarella
- Hojas de albahaca fresca,
- Tomates cherry,
- 100 gr. de salsa de tomate natural triturado,
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
SALSA PESTO
- 3 Tazas de hojas de albahaca pequeñas
- 2 Dientes de ajo
- 1/4 de taza de piñones
- 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 de taza de queso rallado Parmigiano Reggiano
- 1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN DE LA MASA | Receta de Pizza Caprese
ACTIVAMOS LA LEVADURA
- En un bol grande vertimos ½ vaso de agua tibia ó ½ taza de leche tibia dependiendo del liquido que hayamos escogido y añadimos el sobre de levadura seca activa.
- Revolvemos un poco con una cuchara y dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que la levadura se active y forme un poco de espuma.
Si usas levadura fresca prensada, no hace falta que dejes reposar, solo disolverla en el agua tibia.
AMASAMOS LA MASA
- Cuando la levadura ya esté activada, podemos empezar a preparar la masa para pizza. Vertemos el resto del agua tibia; añadimos el azúcar y la sal, revolvemos con una cuchara para disolver. Vertimos el aceite, y luego empezamos a agregar harina, amasando primero con un tenedor y luego procediendo con las manos.
- Pasamos la masa a una mesa o superficie plana enharinada en ambos casos y amasamos hasta tener una masa homogénea y elástica. Realizamos 3 cortes equidistantes para dividir el bollo en 4 partes. Colocamos cada uno de los bollos en un bol o envase y cubrimos con un paño o con film transparente, una vez hecho esto la dejamos reposando en un lugar cálido para que empiece a crecer, como mínimo por 3 horas.
Si te gustaría conocer todos los tips que tenemos guardados para ti acerca de como preparar una masa para pizza envidiable. Echale un vistazo a nuestra receta de masa para pizza paso a paso que al final te dejamos las mejores recomendaciones.
Mientras nuestra masa incrementa su tamaño, ya transcurridas unas 2 horas y 30 minutos es momento de pasar a preparar nuestro relleno.
PREPARAMOS EL HORNO
- Una vez que tengamos la masa de pizza preparada, lo primero que debemos hacer es encender el horno al máximo. En nuestro caso a unos 250º C durante unos 10 minutos para que ya esté caliente al momento de introducir la pizza.
Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos. Será el tiempo recomendado que necesitemos para montar la pizza.
- Ponemos un cuenco (apto para horno) con agua, para que tenga algo de humedad cuando vayamos a hornearla.
Para el relleno puedes optar por Salsa de Tomate Doble Concentrada y así saltar directamente al paso 9 ó por nuestras salsas de tomate casera o express. Cualquiera de estas versiones te vendrán bien dependiendo del tiempo que dispongas para preparar la pizza.

PREPARAMOS LA SALSA DE TOMATE | Receta de Pizza Caprese
Una buena receta de salsa de tomate es indispensable a la hora de preparar nuestra pizza favorita. Para ello es fundamental utilizar ingredientes frescos y realizar la preparación al pie de la letra para conseguir un platillo digno de los paladares mas exigentes. Es por eso que te traemos una excelente receta de salsa de tomate que puedes realizar en casa.
Ahora, si mejor prefieres optar por nuestra receta de salsa de tomate express, a continuación te enseñamos como prepararla.
- Pelamos dos tomates y lo partimos a la mitad. Con ayuda de un rallador conseguiremos esa salsa natural que será la base de nuestra pizza.
Rallamos el tomate
Si elegimos rallar el tomate, tenemos que evitar un excesivo líquido, con lo que es mejor un filtrado para eliminar agua, cuanta más mejor.
- Le añadimos un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Partimos unas 3-4 hojas de albahaca fresca en la salsa de tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Removemos para juntar todos los ingredientes.
- Aceitamos la superficie del molde que vamos a utilizar para hornear nuestra pizza y la ubicamos adentro bien centrada.
- Untamos con el tomate triturado por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libre unos 2 cm. por todo el perímetro de la pizza. Podemos ayudarnos con una cuchara o cucharón, sino con las propias manos (siempre limpias).

PREPARAMOS LA SALSA PESTO | Receta de Pizza Caprese
- Para hacer la salsa pesto de forma tradicional machacamos en un mortero los dientes de ajo, piñones y la albahaca fresca hasta lograr una pasta más o menos uniforme. Agregamos el queso parmesano rallado, el aceite de oliva virgen extra, y dos o tres cucharadas del agua muy caliente donde hayamos hervido la pasta.
- Seguimos machacando la salsa pesto en el mortero hasta obtener una salsa homogénea.
- Si usas un procesador de alimentos debes ponerlos todos juntos, excepto el aceite, y pulsar poco a poco hasta que estén picados. Lentamente añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja. Si batimos o picamos en exceso podemos calentarlo demasiado y “cocinar” la salsa pesto, lo que nos dará una salsa de baja calidad.
- Una vez lista nuestra salsa, la guardamos en un envase, bien cerrado (preferiblemente de vidrio) para usarla una vez esté lista la pizza.

HORNEAMOS LA PIZZA | Receta de Pizza Caprese
- Cortamos el queso mozzarella en láminas gruesas y las repartimos por la superficie de la pizza. Sin cargarla demasiado, no debe de llevar mucha cantidad.
- Repetimos el paso anterior con los tomates cherry, repartimos una cantidad razonable sobre la superficie de la pizza.
- Llevamos la pizza entre dos personas por las esquinas del papel de horno con cuidado. Abrimos el horno y la ponemos en la bandeja del medio a una temperatura de 250º C con calor arriba-abajo, durante 7-8 minutos. Tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido.
- Distribuimos unas hojitas de albahaca fresca por encima y regamos un pequeño hilo de aceite de oliva virgen extra junto con nuestra salsa pesto recién hecha. Regamos una cantidad razonable por la superficie de la pizza (unos 3 o 4 chorritos) para que el pesto no opaque el resto de los sabores. Una vez hecho esto, nuestra pizza caprese está lista para disfrutar.
