Hoy vamos a hacer una pizza carbonara casera, que hará las delicias de todos los comensales.
La carbonara tradicional es una pasta italiana, generalmente espaguetis. La receta original proviene de Roma. Normalmente se compone de: huevos, queso parmesano, bacon o panceta, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra. Nosotros lo que vamos a hacer es trasladar todos estos ingredientes, y en vez de hacer pasta haremos una deliciosa pizza carbonara.
Hacer esta pizza es muy sencillo, y es un plan genial para un fin de semana en casa.

INGREDIENTES | Receta de Pizza Carbonara
MASA
- 1 Sobre de levadura seca activa (equivale a unos 15 g de levadura fresca prensada)
- Agua tibia (1/2 vaso ó 400 ml) ó 1/2 taza de leche tibia
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1 Cucharada de sal gruesa
- 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 Kg de harina 00
RELLENO
- 90 gr. de Queso mozzarella
- Orégano
- Queso parmesano
- Hojas de albahaca fresca
- 1/2 Cebolla
- 200 gr. Bacon
- 1 Huevo
- 100 ml. Nata liquida espesa
- 100 gr. de Salsa de tomate natural triturado
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN DE LA MASA | Receta de Pizza Carbonara
ACTIVAMOS LA LEVADURA
- En un bol grande vertimos ½ vaso de agua tibia ó ½ taza de leche tibia dependiendo del liquido que hayamos escogido y añadimos el sobre de levadura seca activa.
- Revolvemos un poco con una cuchara y dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que la levadura se active y forme un poco de espuma.
Si usas levadura fresca prensada, no hace falta que dejes reposar, solo disolverla en el agua tibia.
AMASAMOS LA MASA
- Cuando la levadura ya esté activada, podemos empezar a preparar la masa para pizza. Vertemos el resto del agua tibia; añadimos el azúcar y la sal, revolvemos con una cuchara para disolver. Vertimos el aceite, y luego empezamos a agregar harina, amasando primero con un tenedor y luego procediendo con las manos.
- Pasamos la masa a una mesa o superficie plana enharinada en ambos casos y amasamos hasta tener una masa homogénea y elástica. Realizamos 3 cortes equidistantes para dividir el bollo en 4 partes. Colocamos cada uno de los bollos en un bol o envase y cubrimos con un paño o con film transparente, una vez hecho esto la dejamos reposando en un lugar cálido para que empiece a crecer, como mínimo por 3 horas.
Si te gustaría conocer todos los tips que tenemos guardados para ti acerca de como preparar una masa para pizza envidiable. Echale un vistazo a nuestra receta de masa para pizza paso a paso que al final te dejamos las mejores recomendaciones.
Mientras nuestra masa incrementa su tamaño, ya transcurridas unas 2 horas y 30 minutos es momento de pasar a preparar nuestro relleno.
PREPARAMOS EL HORNO
- Una vez que tengamos la masa de pizza preparada, lo primero que debemos hacer es encender el horno al máximo. En nuestro caso a unos 250º C durante unos 10 minutos para que ya esté caliente al momento de introducir la pizza.
Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos. Será el tiempo recomendado que necesitemos para montar la pizza.
- Ponemos un cuenco (apto para horno) con agua, para que tenga algo de humedad cuando vayamos a hornearla.
Para el relleno puedes optar por Salsa de Tomate Doble Concentrada y así saltar directamente al paso 9 ó por nuestras salsas de tomate casera o express. Cualquiera de estas versiones te vendrán bien dependiendo del tiempo que dispongas para preparar la pizza.

PREPARAMOS LA SALSA DE TOMATE | Receta de Pizza Carbonara
Si no tenemos tomate natural triturado lo podemos hacer casa de manera muy sencilla.
- Pelamos dos tomates y lo partimos a la mitad. Con ayuda de un rallador conseguiremos esa salsa natural que será la base de nuestra pizza.
Rallamos el tomate
Si elegimos rallar el tomate, tenemos que evitar un excesivo líquido, con lo que es mejor un filtrado para eliminar agua, cuanta más mejor.
- Le añadimos un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Partimos unas 3-4 hojas de albahaca fresca en la salsa de tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Removemos para juntar todos los ingredientes.
- Aceitamos la superficie del molde que vamos a utilizar para hornear nuestra pizza y la ubicamos adentro bien centrada.
- Untamos con el tomate triturado por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libre unos 2 cm. por todo el perímetro de la pizza. Podemos ayudarnos con una cuchara o cucharón, sino con las propias manos (siempre limpias).
AGREGAMOS EL RESTO DE INGREDIENTES | Receta de Pizza Carbonara
- Cogemos media cebolla grande, a ser posible de las dulces, y la cortamos en juliana, lo más fina posible. La reservamos.
- Sacamos el bacon y lo cortamos en tiras.
- En un bol pequeño, rallamos el queso parmesano, hasta tener 3 o 4 cucharadas.
- Seguidamente, doblamos un poco hacia adentro los bordes de la masa, de esta manera creamos el borde de la pizza carbonara. En esta pizza casera es especialmente importante para que la salsa no se salga. ¡Así que ponerle cuidado al hacerlo!
- Después, ponemos la nata líquida en sobre la salsa de tomate que habíamos untado anteriormente sobre la masa.
- Cortamos el queso mozzarella en láminas gruesas y las repartimos por la superficie de la pizza. Sin cargarla demasiado, no debe de llevar mucha cantidad.
- A continuación, añadimos el queso parmesano, repartiéndolo bien por todos lados. Después, espolvoreamos un poco de orégano seco.
- Ahora, colocamos la cebolla, y las tiras de bacon que teníamos reservadas. Todo bien repartido.
- La metemos en el horno entre 10 / 12 minutos, dependiendo del horno, o hasta que los bordes de la pizza se hayan dorado.

HORNEAMOS LA PIZZA | Receta de Pizza Carbonara
- Llevamos la pizza entre dos personas por las esquinas del papel de horno con cuidado. Abrimos el horno y la ponemos en la bandeja del medio a una temperatura de 250º C con calor arriba-abajo, durante 7-8 minutos. Tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido.
- ¿Preferís la pizza carbonara con o sin huevo? En el caso de que te guste más con huevo cuando le queden unos 3 minutos de cocción agregaremos el huevo. Podemos cascarlo directamente sobre la pizza carbonara casera. Aunque, si no te atreves, puedes hacerlo previamente en un cuenco, y luego directamente al centro de la pizza. Salpimentamos un poco el huevo, y de nuevo al horno para que se haga bien la clara.
