Junto con la barbacoa, la hawaiana es probablemente el tipo de pizza más famoso del mundo si excluimos las pizzas italianas, aunque en realidad es de origen francés. La pizza con piña es una de las más polémicas por el rechazo que sienten muchas personas al uso de esta fruta como ingrediente para pizza. Además de piña, tomate y queso, la pizza hawaiana suele llevar jamón dulce o bien tocino de cerdo, y en ocasiones se acompaña con cebolla, champiñón, pimiento rojo, gambas y otros ingredientes.
En esta ocasión puedes optar por nuestra versión con aceitunas negras y champiñones, pero recuerda que en lo que a gustos respecta, se vale todo.

INGREDIENTES | Receta de Pizza Hawaiana
MASA
- 1 Sobre de levadura seca activa (equivale a unos 15 g de levadura fresca prensada)
- Agua tibia (1/2 vaso ó 400 ml) ó 1/2 taza de leche tibia
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1 Cucharada de sal gruesa
- 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 Kg de harina 00
RELLENO
- 1/4 Piña Natural (Si No Tienes Natural, Puede Ser De Bote, Con 3-4 Rodajas Será Suficiente, Pero Natural Te Aportará Mucho Más Sabor Y Menos Azúcares, Todo Ventajas)
- 5 Cucharadas De Azúcar
- 2 Cucharadas De Panela O Papelón
- 4 Lonjas De Jamón Cocido
- 90 Gr. De Queso Mozzarella
- 100 Gr. De Salsa De Tomate Natural Triturado
- Sal Y Pimienta Negra Recién Molida (Al Gusto)
- Orégano (Opcional)
- Aceitunas (Opcional)
- Champiñones (Opcional)

PREPARACIÓN DE LA MASA | Receta de Pizza Hawaiana
ACTIVAMOS LA LEVADURA
- En un bol grande vertimos ½ vaso de agua tibia ó ½ taza de leche tibia dependiendo del liquido que hayamos escogido y añadimos el sobre de levadura seca activa.
- Revolvemos un poco con una cuchara y dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que la levadura se active y forme un poco de espuma.
Si usas levadura fresca prensada, no hace falta que dejes reposar, solo disolverla en el agua tibia.
AMASAMOS LA MASA
- Cuando la levadura ya esté activada, podemos empezar a preparar la masa para pizza. Vertemos el resto del agua tibia; añadimos el azúcar y la sal, revolvemos con una cuchara para disolver. Vertimos el aceite, y luego empezamos a agregar harina, amasando primero con un tenedor y luego procediendo con las manos.
- Pasamos la masa a una mesa o superficie plana enharinada en ambos casos y amasamos hasta tener una masa homogénea y elástica. Realizamos 3 cortes equidistantes para dividir el bollo en 4 partes. Colocamos cada uno de los bollos en un bol o envase y cubrimos con un paño o con film transparente, una vez hecho esto la dejamos reposando en un lugar cálido para que empiece a crecer, como mínimo por 3 horas.
Si te gustaría conocer todos los tips que tenemos guardados para ti acerca de como preparar una masa para pizza envidiable. Echale un vistazo a nuestra receta de masa para pizza paso a paso que al final te dejamos las mejores recomendaciones.
Mientras nuestra masa incrementa su tamaño, ya transcurridas unas 2 horas y 30 minutos es momento de pasar a preparar nuestro relleno.
PREPARAMOS EL HORNO
- Una vez que tengamos la masa de pizza preparada, lo primero que debemos hacer es encender el horno al máximo. En nuestro caso a unos 250º C durante unos 10 minutos para que ya esté caliente al momento de introducir la pizza.
Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos. Será el tiempo recomendado que necesitemos para montar la pizza.
- Ponemos un cuenco (apto para horno) con agua, para que tenga algo de humedad cuando vayamos a hornearla.
Para el relleno puedes optar por Salsa de Tomate Doble Concentrada y así saltar directamente al paso 9 ó por nuestras salsas de tomate casera o express. Cualquiera de estas versiones te vendrán bien dependiendo del tiempo que dispongas para preparar la pizza.

PREPARAMOS LA SALSA DE TOMATE | Receta de Pizza Hawaiana
Una buena receta de salsa de tomate es indispensable a la hora de preparar nuestra pizza favorita. Para ello es fundamental utilizar ingredientes frescos y realizar la receta al pie de la letra para conseguir una preparación digna de los paladares mas exigentes. Es por eso que te traemos una excelente receta de salsa de tomate que puedes realizar en casa.
Ahora, si mejor prefieres optar por nuestra receta de salsa de tomate express, a continuación te enseñamos como prepararla.
- Pelamos dos tomates y lo partimos a la mitad. Con ayuda de un rallador conseguiremos esa salsa natural que será la base de nuestra pizza.
Rallamos el tomate
Si elegimos rallar el tomate, tenemos que evitar un excesivo líquido, con lo que es mejor un filtrado para eliminar agua, cuanta más mejor.
- Le añadimos un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Partimos unas 3-4 hojas de albahaca fresca en la salsa de tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Removemos para juntar todos los ingredientes.
- Aceitamos la superficie del molde que vamos a utilizar para hornear nuestra pizza y la ubicamos adentro bien centrada.
- Untamos con el tomate triturado por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libre unos 2 cm. por todo el perímetro de la pizza. Podemos ayudarnos con una cuchara o cucharón, sino con las propias manos (siempre limpias).

CARAMELIZAMOS LA PIÑA
PASO OPCIONAL
- Tomamos nuestro 1/4 de piña y lo procedemos a cortar en tiras no muy pequeñas para luego transformar esas tiras en cubos.
- Una vez tenemos los cubitos de piña, los colocamos en una olla y le agregamos las 5 cucharadas de azúcar y las 2 de panela. Dejamos cocinar a fuego lento entre 15 y 20 minutos (sin agua ni aceite) ya que la misma piña va a ir soltando el almíbar al cocinarse.
HORNEAMOS LA PIZZA | Receta de Pizza Hawaiana
- Cortamos el queso mozzarella en láminas gruesas y las repartimos por la superficie de la pizza. Sin cargarla demasiado, no debe de llevar mucha cantidad.
- Procedemos a cortar el jamón en trozos no muy chiquitos y lo extendemos por la superficie de la masa al igual que la piña.
- Si hemos optado por la versión con aceitunas negras y champiñones, ha llegado el momento de colocarlos sobre nuestra pizza. De forma uniforme y balanceada como en los pasos anteriores.
- Llevamos la pizza entre dos personas por las esquinas del papel de horno con cuidado. Abrimos el horno y la ponemos en la bandeja del medio a una temperatura de 250º C con calor arriba-abajo, durante 7-8 minutos. Tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido.
- Distribuimos unas hojitas de albahaca fresca por encima y regamos con un pequeño hilo de aceite de oliva virgen extra. Lista para disfrutar de la madre de todas las pizzas.
A continuación te dejamos un vídeo que explica paso a paso el proceso para cocinar nuestra receta de pizza Hawaiana casera por si haz quedado con alguna duda.
